ATL

Agua Agua Eventos extremos Científicos españoles confirman el cambio climático en la Península Ibérica

Científicos españoles confirman el cambio climático en la Península Ibérica

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
La Red CLIVAR acaba de completar un informe sobre los aspectos físicos del cambio climático en España titulado Clima en España: Pasado, Presente y Futuro, que será divulgado en enero de 2010. El informe demuestra que el aumento de la temperatura superficial global se refleja también a nivel peninsular, en todas las regiones y en todas las estaciones, con un ritmo de aumento de 0.5˚C/década en los últimos 30 años, muy superior al de la temperatura global.
 
Estos resultados están basados en numerosos estudios independientes que emplean datos procedentes de observatorios españoles. Otro resultado importante es que la década 2000-2009 ha sido, no sólo la más calurosa, sino también la más seca a nivel peninsular desde el año 1950. Las simulaciones del clima futuro con modelos climáticos predicen aumentos de temperatura superiores a los del resto de Europa, así como importantes disminuciones de la precipitación, para finales del siglo XXI.
 
Con la presentación de este informe, la Red CLIVAR–España ofrecer un vehiculo de comunicación entre la comunidad científica y la ciudadanía que garantice la transparencia informativa y la fiabilidad científica de su fuente, un aspecto crítico para la toma de decisiones. La red CLIVAR-España aglutina a la comunidad científica española que estudia la variabilidad del clima regional y global. Está compuesta por más de un centenar de investigadores pertenecientes a universidades y organismos públicos de investigación.
 
Mediante un comunicado presentado hoy, el Comité Científico de CLIVAR-España manifesta su opinión frente la avalancha de noticias que han cuestionado esta semana las pruebas científicas del cambio climático, a raíz del robo de correspondencia privada de la Climatic Research Unit (CRU): “Queremos expresar nuestra indignación por este ataque a la privacidad y por la publicación en internet de fragmentos de correspondencia descontextualizados, con el propósito evidente de desprestigiar a los científicos. Denunciamos su uso partidista por los lobbies de presión anti-cambio climático cuyo obvio objetivo es entorpecer la cumbre de Copenhague y la toma de decisiones”.
 
El manifiesto continúa así: “los emails no afectan en modo alguno a los resultados de los informes del IPCC ni a nuestro conocimiento del problema del calentamiento global. Los informes están basados en varias bases de datos de temperatura superficial: además de los de la CRU, existen los producidos de manera independiente por agencias como la NASA, la NOAA, el departamento de energía de EE UU, o la agencia meteorológica de Japón, y todas ellas muestran el mismo calentamiento acelerado de la temperatura global durante los últimos 30 años. Es decir, incluso si se prescindiera de los datos de la CRU, las conclusiones serían las mismas”.
 
Los expertos han recordado que la evidencia científica de que el planeta se está calentando proviene de múltiples fuentes (aumento del nivel del mar, retroceso glaciar, deshielo del Ártico, avance en la llegada de la primavera, migración en latitud y altitud de especies, etc.)
Fuente: SINC
fuente