ATL

Noticias Noticias Internacionales Tuvalu ‘saca chispas’ exige más compromisos

Tuvalu ‘saca chispas’ exige más compromisos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
La tensión se elevó en el tercer día de la cumbre de cambio climático cuando el pequeño país insular de Tuvalu sorprendió a los negociadores al pedir que China, India y Brasil, entre otros grandes países en desarrollo, acepten compromisos vinculantes en el futuro acuerdo contra el calentamiento. Red CAN-LA 10 de diciembre 2009.
 
Tuvalu, junto a los 42 miembros de la Alianza de Pequeñas Islas (AOSIS) incluidas las Islas Cook, Barbados y Fiji, arremetió contra los gigantes del planeta así como contra un tabú en la historia de la diplomacia del clima: la distinción, desde la adopción de la Convención sobre el clima de 1992, entre la “responsabilidad histórica” de los países industrializados y de los países en desarrollo.
 
La isla propuso una enmienda “jurídicamente vinculante” al Protocolo, a la cual a partir del 2013 se atribuirían objetivos de reducciones a los grandes países emergentes que actualmente son generadores de más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
Las AOSIS han rechazado el objetivo de mantener el aumento de temperatura limitado a 2 grados Celsius por considerarlo inadecuado y sólo admiten como aceptable un tope de 1.5 grados. “Pero China, India y Arabia Saudita bloquearon nuestra propuesta”, declaró el delegado de Tuvalu, Taukiei Kitara.
 
China intentó minimizar las diferencias entre el grupo de naciones en desarrollo explicando las razones de su rechazo. “Somos todos países en desarrollo, todos somos víctimas del calentamiento climático causado por los países desarrollados”, afirmó el representante chino, Yu Qingtai.
 
“Tuvalu tiene una preocupación muy legítima pero no estamos de acuerdo con un objetivo de reducción obligatorio. Esto es algo que no estamos preparados para discutir”, afirmó Sergio Serra, representante brasileño.
 
Actualmente más de la mitad de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son producidas de naciones en vías de desarrollo, principalmente de China, India y Brasil.
 
Superando más diferencias
 
Antes, los negociadores se habían esforzado por superar las tensiones generadas por una propuesta danesa que indignó a los países en desarrollo. “Este texto, y otros de los que se hablado, no han estado en la mesa en sentido formal”, indicó el responsable de la ONU sobre clima, Yvo de Boer.
 
El documento en cuestión no hace ninguna referencia al Protocolo de Kyoto, único instrumento jurídico en contra del calentamiento y al que los países en desarrollo tienen especial apego, porque impone obligaciones a los ricos y protege a los pobres.