ATL

Noticias Noticias Internacionales Cumbre climática podría producir dos acuerdos

Cumbre climática podría producir dos acuerdos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Se extendería el Protocolo de Kioto mientras se logra un tratado definitivo. Los negociadores de Naciones Unidas probablemente propondrán dos acuerdos climáticos este mes, dijo un alto funcionario presente en las negociaciones que se realizan en Copenhague, capital de Dinamarca. El Diario Financiero, 11 de diciembre 2009.
 
Lea noticia vinculada: "El mundo industrializado nos obligará a reducir nuestras emisiones".
 
El primer acuerdo extenderá el Protocolo de Kioto, que expira en 2012, para mantener las emisiones bajo control hasta que se logre un acuerdo más amplio, aseguró el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Yvo de Boer.
 
Un segundo pacto, que podría ser ratificado más adelante por todas las naciones, podría transformarse en el tratado definitivo. “El nuevo tratado al alero de la convención entraría en vigor cuando suficientes países lo hayan ratificado”, aseguró.
 
De Boer intenta que las economías industrializadas, como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, acuerden un marco político que sea aceptable para las naciones de rápido crecimiento, como India y China, y para los países más amenazados por el calentamiento global, como las naciones africanas y del Océano Pacífico.
 
“Pompeya planetaria”
 
El grupo que representa a los países isla, los más vulnerables a los efectos del cambio climático, alzó su voz ayer para advertir de una “Pompeya planetaria” si las actuales negociaciones no son más productivas.
 
El alza en las temperaturas y tormentas más fuertes están dañando a los países, dijo la embajadora de Granada ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Dessima Williams, quien lidera una alianza de 43 Estados islas.
 
“Habrá una Pompeya planetaria si no hacemos algo”, alertó el enviado de Cabo Verde, Antonio Lima, en referencia a la ciudad romana sepultada por la erupción del Monte Vesubio. “Si no hacemos algo, sabemos que vamos a morir. Estamos negociando nuestras vidas”, agregó.
 
Williams resaltó que muchas islas de su alianza no están incluidas en el gran globo terráqueo presente en Bella Centre, donde se llevan a cabo las conversaciones. “¿Cómo se puede tener una reunión si 43 países no están ni siquiera en el mapa?”, reclamó.
 
Protección de bosques
 
Donde las conversaciones avanzan rápidamente es en el tema de la deforestación, que representa un 16% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
El plan impulsado por Noruega y Brasil para proteger los bosques del mundo con financiamiento de los países ricos que no pueden cumplir sus compromisos para reducir las emisiones a nivel local, ganó ayer un importante aliado. El modelo “es probablemente la forma más efectiva en costos en que podemos enfrentar el problema del cambio climático: tener un conjunto de mecanismos eficaces para evitar mayor deforestación y ojalá plantar nuevos árboles”, dijo el presidente estadounidense Barack Obama, quien hizo su primera referencia a la cumbre climática.