ATL

Noticias Noticias Internacionales Clima: UE promete ayuda a países pobres y aguarda ahora un gesto de EEUU

Clima: UE promete ayuda a países pobres y aguarda ahora un gesto de EEUU

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
COPENHAGUE — La Unión Europea (UE) propuso este viernes una ayuda de unos 10.000 millones de dólares en los próximos dos años para que los países pobres luchen contra el cambio climático, pero China dijo que ése no era el camino y exigió soluciones a largo plazo.

Este viernes se presentó un borrador oficial de acuerdo mundial sobre el clima en Copenhague. El proyecto, que fue obtenido por la AFP, prevé limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 o dos grados centígrados.
 
También prevé un segundo período de compromiso bajo el Protocolo de Kioto, boicoteado por Estados Unidos. Pero es vago en lo que respecta a la financiación, y tampoco señala una fecha límite para concluir un tratado legalmente vinculante, dos temas cruciales en la negociación.
 
Los analistas subrayaron que este borrador señala las posiciones rivales de tres bloques diferentes: países pobres altamente vulnerables, grandes economías emergentes y naciones ricas. Este documento será presentado a los ministros de Medio Ambiente de todo el mundo, para tratar de que sea ratificado en una cumbre el 18 de diciembre a la cual asistirán más de 110 líderes.
 
Una financiación a corto plazo para ayudar a los países en vías de desarrollo a hacer frente al calentamiento climático no es la respuesta, afirmó el viernes en Copenhague el viceministro chino de Relaciones Exteriores, He Yafei, después del anuncio de la UE en Bruselas.
 
"Para los países desarrollados es relativamente fácil presentar cifras para el corto plazo. ¿Pero qué haremos dentro de diez años?", se preguntó. "Lo más importante sería tener un mecanismo operativo al menos a mediano plazo, garantizando fondos a los países en vías de desarrollo", opinó.
 
Si todo sale bien, un acuerdo político en Copenhague sería seguido por reuniones en 2010 bajo la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, integrada por 194 países, para decidir detalles importantes. El pacto global estaría vigente a partir del año 2013, después de que expiren los compromisos en vigor del Protocolo de Kioto.
 
El borrador difundido este viernes fue presentado por el Grupo de Trabajo ad hoc sobre Acción de Cooperación a Largo Plazo, una de las dos vías de negociación durante los 12 días de conversaciones en Copenhague.
 
El texto incluye varios paréntesis, que ponen en evidencia los desacuerdos. "Las partes cooperarán para evitar cambios climáticos peligrosos, en mantener los objetivos últimos de la Convención, reconociendo (la opinión científica general) de que el aumento de la temperatura promedio mundial sobre los niveles preindustriales no debe ser superior a (2ºC) (1,5ºC)", afirma.
 
La temperatura más baja es apoyada por Estados-islas pequeños y muchas naciones africanas, amenazados por el cambio climático. El objetivo más elevado cuenta con el respaldo de las naciones ricas y los gigantes emergentes como China, India y Brasil.
 
El borrador deja abiertas tres metas posibles para una reducción general de las emisiones globales de carbono hacia 2020, en comparación con los niveles de 1990: en 50%, en 80% y en 95%. Los países industrializados son favorables al objetivo de 50%, mientras que las grandes economías emergentes, dirigidas por China, se resisten, a menos que los países ricos asuman la casi totalidad del peso financiero.
 
Para los países ricos, que reconocen su responsabilidad histórica en el calentamiento climático, las opciones entre paréntesis de recortes de CO2 hacia el año 2050 van del 75-85% a "por lo menos el 80-95%" y "más del 95%", todos en comparación con el mismo tope de 1990.
 
La Unión Europea anunció el viernes una ayuda de 7.200 millones de euros entre 2010 y 2012 para que los países pobres enfrenten el cambio climático, con la esperanza de animar a Estados Unidos a seguir la misma senda y arrancar un ambicioso acuerdo en Copenhague.
 
Por su parte, la policía danesa desplegó un gran dispositivo de seguridad ante la manifestación convocada el sábado por 500 ONG de todo el mundo para exponer sus peticiones ante la Conferencia de la ONU sobre el Clima. Al menos 50.000 manifestantes son esperados el sábado en las calles de Copenhague, anunció la policía en un comunicado. Por su parte, los organizadores esperan entre 60.000 y 80.000 participantes.
fuente