ATL

Noticias Noticias Internacionales China defiende polémica represa

China defiende polémica represa

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Redacción BBC Mundo
China defendió su polémica represa Tres Gargantas -el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo- en el contexto de las metas que se acordarán para reducir el cambio climático. En entrevista exclusiva con la BBC, el subdirector general del proyecto, Cao Guangjing, dijo que la represa está generando entre 3 y 4% de toda la electricidad que consume China. Añadió que el gigante asiático tiene planeadas más obras hidroeléctricas río arriba del Yangtsé. 


 El monumental proyecto Tres Gargantas ha sido objeto de varias críticas, desde ecologistas hasta geólogos, en el mundo. 


Impacto ambiental
Pero en el marco del debate en Copenhague de cómo enfrentar el cambio climático, Cao Guangjing afirma que China debería hacer mayor uso de sus recursos hídricos para generar electricidad y reducir las emisiones de carbono.   Según sus cálculos, la electricidad producida anualmente por las Tres Gargantas es igual a la producida por los generadores a base de carbón.


"Eso es casi el equivalente a reducir el dióxido de carbono en cien millones de toneladas", explicó.  De acuerdo a Cao, quien es el encargado de la ingeniería y los aspectos técnicos del proyecto, la represa estará generando más de 18.200 megavatios de electricidad este año, más o menos la tercera parte de lo que se consume en el Reino Unido.


Debido al impacto que tiene la construcción de represas, el gobierno chino ha suspendido algunos de sus proyectos.  No obstante, Cao Guangjing sostiene que China necesitará construir más proyectos hidroeléctricos si espera cumplir con las metas de reducción de emisiones en el futuro cercano.  Algunos expertos opinan, sin embargo, que las represas mismas pueden convertirse en inmensas fuentes de emisión de carbono si las zonas utilizadas no son despejadas adecuadamente antes de ser inundadas.
fuente