ATL

Noticias Noticias Internacionales Copenhague se acerca a un acuerdo

Copenhague se acerca a un acuerdo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

 

Redacción BBC Mundo
Los países ricos deben reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero en un 25% para 2020.  Éste es uno de los enunciados de los dos borradores del acuerdo final de la Cumbre de Cambio Climático en Copenhague, que serán discutidos la semana próxima por los líderes mundiales que asisten a la cumbre.

En opinión del enviado especial de la BBC a Copenhague, Matt McGrath, lo más significativo de estos borradores es que lo que se perfila como resultado final es la creación de dos documentos en vez de uno, como preferirían los países más ricos.  Uno compilaría una visión compartida sobre las medidas a implementar de manera conjunta a largo plazo y el otro sería una extensión del Protocolo de Kioto, algo que favorecen los países en desarrollo.


Muchos de los elementos presentes en estos textos preliminares están aún entre paréntesis, lo que significa que todavía no se han tomado decisiones al respecto. Un ejemplo claro que resta determinar es el límite del aumento de la temperatura, que algunos delegados creen que debe fijarse a un máximo de 2ºC mientras que otros creen que el incremento no debe superar 1,5ºC en relación a la era preindustrial. El límite de 2ºC fue una de las metas acordadas por el G8 y las principales economías del mundo en julio de este año.


Temas pendientes
Aún falta mucho para que los textos estén finalizados. Los temas más complicados, como por ejemplo la forma legal que adoptará el acuerdo, aún no se han especificado.  Los borradores tampoco dan mayores detalles de cuánto dinero se destinará para ayudar a los países en desarrollo a frenar el crecimiento de sus emisiones y a protegerse del impacto del cambio climático.


Según Richard Black, otro de los enviados de la BBC a la cumbre, los países en desarrollo están pidiendo más de lo que las naciones desarrolladas creen necesario, y es probable que los países más pobres pidan, en este sentido, mucha más claridad.
fuente