ATL

Noticias Noticias Internacionales La última oportunidad para cambiar el clima

La última oportunidad para cambiar el clima

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Pierre-Marc René
Abdul Ghafoor, embajador de Islas Maldivas, que están en riesgo de desaparecer, pide un acuerdo ambiental
El mundo entero tiene la mira puesta en Copenhague, donde a partir de hoy y hasta el 18 de diciembre se llevará a cabo una cumbre sobre el cambio climático que todos los expertos juzgan como el último momento para tomar decisiones. Pocos son optimistas ante la posible firma de un acuerdo.

“Los dirigentes del mundo tienen que buscar soluciones ahora porque nosotros seremos los más afectados si ninguna medida se toma en Copenhague. Las islas Maldivas desaparecerán”, alarmó a Excélsior Abdul Ghafoor, embajador de ese archipiélago al sur de India ante Naciones Unidas.
El diplomático explicó que, debido al calentamiento global, los niveles del mar subieron y amenazan no solamente a los 350 mil habitantes de las islas Maldivas, sino a todos los países que tienen costas.
“También Trinidad y Tobago, así como Bangladesh y Holanda, son los que más sufrirán por el calentamiento global si no hacen nada ahora”, dijo.
Para enfrentar el problema, Ghafoor y el gobierno maldivo propusieron un plan de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero de un mínimo de 350 partes por millón de carbono (CO2). Alerta que los países desarrollados no permitan un aumento de la temperatura de más de 1.5 grados Celsius. 


“Planteamos que implementen el uso de energía renovable e intentamos convencer a todas las naciones para que desarrollen y utilicen tecnologías verdes. Los europeos ya empezaron a cambiar sus métodos. Debemos seguir el ejemplo”, señaló el embajador desde Nueva York.
Por su parte, el director principal del Consejo de Defensa de Recursos Naturales de EU, Richard Kassel, anunció: “Estamos impulsado el uso de coches híbridos y la transformación de casas y edificios.


“Es la medida ecológica más importante que existe por el momento y si fallamos con eso, no se podrá hacer más”, dijo Kassel a este diario y dejó en claro que es el Congreso el que frena las propuestas, por lo que lamentó la poca visión de los políticos hacia el calentamiento global.
Ghafoor y Kessel dudan que se logre un acuerdo posKyoto.
“Los jefes de Estado deben comprometerse sobre el calentamiento global y ni eso será suficiente. El futuro de nuestro planeta está en juego y todos lo tienen que tomar en serio”, concluyó Abdul Ghafoor.


Esperan el éxito
BAN KI-MOON
 COPENHAGUE.— El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo en una entrevista publicada ayer en el diario danés Berlingske Tidende que se siente optimista ante la conferencia mundial, a realizarse del 7 al 18 de diciembre en esa capital, donde se buscará un acuerdo pacto sobre cambio climático. “Conseguiremos un acuerdo y creo que será firmado por todos los Estados miembros de la ONU”. Al menos 105 líderes mundiales han aceptado la invitación, entre ellos Barack Obama, presidente de EU.


GRAN BRETAÑA
LONDRES.— El ministro británico de Cambio Climático, Ed Miliband, advirtió ayer que la cumbre de Copenhague representa un momento decisivo para el planeta. “En esto, hay una montaña que escalar a nivel global y nacional”, dijo el titular del ramo a la cadena pública BBC y precisó que existe un amplio consenso científico acerca de la contribución humana al calentamiento del planeta. El gobierno británico llamó el fin de semana a los países ricos a firmar un nuevo pacto en materia ambiental.


DINAMARCA
COPENHAGUE.— La asistencia del presidente de EU, Barack Obama, en la recta final de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático de Copenhague (COP15), llena de optimismo al gobierno danés. El anuncio de la Casa Blanca de que Obama estará en Copenhague el 18 de diciembre ha sido interpretado por los anfitriones daneses como una señal de que habrá un acuerdo político ambicioso. Dinamarca propone cuerdo con todos los puntos esenciales en Copenhague y plasmar su traducción jurídica para 2010
fuente