ATL

Agua Agua Eventos extremos Grandes Represas en América, ¿Peor el remedio que la enfermedad?

Grandes Represas en América, ¿Peor el remedio que la enfermedad?

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
El último informe de AIDA “Grandes Represas en América, ¿Peor el remedio que la enfermedad?”, evidencia los riesgos de utilizar mega represas para satisfacer el aumento en la demanda de energía en América.  Las mega represas están causando sistemáticamente daños ambientales y sociales significativos e irreversibles. Además violan típicamente el derecho internacional ambiental y de los derechos humanos. El Informe investiga cómo estos graves impactos continúan a pesar de la existencia de estándares internacionales desarrollados específicamente para proteger el ambiente y los derechos humanos.
 
“Grandes represas en América” analiza cinco casos de estudio de mega represas que ejemplifican el ámbito de violación del derecho ambiental y de los derechos humanos, estos casos son: Yacyretá en Argentina y Paraguay, Río Madeira en Bolivia y Brasil, Baba en Ecuador, Chan-75 en Panamá, y La Parota en México. Mediante estos casos, documentamos cómo los gobiernos generalmente incumplen con estándares y obligaciones internacionales, tal como la necesidad de llevar a cabo evaluaciones de impacto ambiental y social. Además, demostramos cómo las familias locales sufren cuando son desplazadas o expropiadas forzosamente por las represas y pierden su valiosa tierra de cultivo, las fuentes de agua para beber e irrigar, o las áreas tradicionales de pesca. Asimismo, evidenciamos que las personas más afectadas por las mega represas son las poblaciones más vulnerables como indígenas, afro-descendientes y agricultores de escasos recursos.
 
“Grandes represas en América” desvanece el mito que las mega represas son fuente de “energía verde”. Generalmente, las mega represas dañan el ambiente al inundar ecosistemas valiosos, alterar dramáticamente el flujo natural del agua, perturbando los hábitat de vida silvestre, y obstaculizar los patrones migratorios de diversas especies; entre otros impactos. Adicionalmente, ya que la vegetación se pudre en los reservorios tropicales, las mega represas pueden verdaderamente contribuir al cambio climático y al calentamiento global porque pueden ser una fuente significativa de emisiones de metano y dióxido de carbono. En algunos casos, las mega represas y los reservorios pueden producir hasta 2 o 3 veces más emisiones de gases efecto invernadero que una planta de combustible.
 
Dado los numerosos impactos de las mega represas, el Informe recomienda que los legisladores consideren seriamente alternativas que protejan los derechos humanos y nuestros ecosistemas naturales, ahorren energía y reduzcan las emisiones de gas efecto invernadero. Las alternativas posibles incluyen: mejorar la eficiencia energética, reducir la demanda de energía, utilizar otras fuentes de energía sostenibles, invertir en tecnologías e infraestructura de energía eficientes, y eliminar las barreras que impiden el intercambio de tecnologías entre las naciones.
 
AIDA escribió este Informe en colaboración con distintas organizaciones en el hemisferio incluyendo las organizaciones participantes de AIDA: CEMDA, CEDHA, ECOLEX y Earthjustice; así como las organizaciones: International Rivers, Sobrevivencia y la Asociación para la Conservación y el Desarrollo(ACD). Utilizaremos este Informe para educar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los gobiernos, las instituciones financieras internacionales y los legisladores en América. El 2 de noviembre de 2009, presentaremos los resultados de este Informe ante la CIDH en Washington, D.C. Al asesorar a la Comisión, y a otras autoridades internacionales, sobre los daños severos e irreversibles al ambiente y los derechos humanos causados por las mega represas, esperamos motivarlos a investigar sobre este tema y a crear recomendaciones firmes sobre cómo implementar estos proyectos en cumplimiento con el derecho internacional.
fuente