ATL

Noticias Noticias Nacionales 2010 Para la construcción de la presa derivadora y sistema de bombeo purgatorio-arcediano

2010 Para la construcción de la presa derivadora y sistema de bombeo purgatorio-arcediano

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Rosario Guajardo

El proyecto representa una alternativa a la presa de Arcediano y aprovechará los caudales del Río Verde para abastecer a la Zona Conurbada de Guadalajara. Tendrá un costo aproximado de 4,072 millones de pesos, con aportaciones federales y estatales, y su conclusión será en el año 2012
     
 
GUADALAJARA, Jal. 19 noviembre 2009.- El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dio a conocer, de manera conjunta con el Gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, el proyecto de construcción de la Presa Derivadora y Sistema de Bombeo Purgatorio-Arcediano mediante el cual se abastecerá de agua potable a la Zona Conurbada de Guadalajara, utilizando los caudales del Río Verde, en beneficio de más de un millón 650 mil habitantes.

 
En rueda de prensa, realizada en Casa Jalisco, Luege Tamargo informó que el proyecto se localiza a seis kilómetros del sitio de Arcediano, sobre el cauce del Río Verde, en los municipios de Zapotlanejo e Ixtlahuacán del Río y consiste en la construcción de una presa derivadora denominada Purgatorio, que tendrá una capacidad máxima del orden de 70 millones de metros cúbicos, una altura de cortina de 30 metros, de concreto rodillado, así como la edificación de obras complementarias.
 
 
Mencionó que esta obra es una alternativa al proyecto original de la presa de Arcediano, programada sobre el Río Santiago, el cual tuvo que replantearse debido a la problemática geológica del sitio de la cortina y al alto costo que representa su edificación mediante una cimentación a base de pilotes o columnas, lo que implicaba cuadriplicar la inversión inicial estimada de 4,500 a 15,500 millones de pesos.
 
 
“Analizamos de manera coordinada con el gobierno del estado de Jalisco y la Comisión Estatal del Agua otras alternativas y acordamos la construcción de la presa derivadora Purgatorio, que económicamente resulta más viable de acuerdo a las condiciones financieras del país y a su factibilidad en el corto plazo”.
 
 
Luege Tamargo indicó que la derivadora Purgatorio y las obras adicionales forman parte de un sistema integral de abastecimiento que se complementa con el agua que aportará la presa El Salto, construida en 1992, de donde se aprovecharán 800 litros por segundo; y otros 3, 000 más de la presa El Zapotillo, actualmente en proceso de diseño y construcción, que sumados a otros 1,400 que se captarán en la cuenca propia, se tendrá un total de 5,200 litros por segundo, suficientes para satisfacer la demanda de Guadalajara.
 
 
El costo aproximado del proyecto será de 4, 072 millones de pesos e incluye, además de la presa derivadora, la construcción de plantas y equipo de bombeo, tanque de regulación, caminos de acceso, tuberías y construcción de túnel, así como ingeniería y administración, entre otros aspectos.
 
 
Las aportaciones económicas del proyecto provendrán de recursos federales y estatales, y la obra se licitará en el primer semestre del próximo año, una vez que se concluyan los estudios de revisión y actualización de la ingeniería básica en la zona; y su conclusión será en 2012.
 
 
“Tenemos ya un gran avance en este proyecto, ya que además de los estudios que se elaboraron en el inicio de los años 90s, contamos con la propiedad de los terrenos, que son del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA)”, expresó.
Los proyectos de saneamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara son un ejemplo a nivel nacional por su alcance y beneficio social: JLLT
 
 
Respecto a la manifestación de impacto ambiental, se dijo que se va a complementar y hacer los ajustes que se requieran para la nueva derivadora; así como su registro en la cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
 
Por su parte, el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, expresó  su agradecimiento al gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, por buscar nuevas alternativas y apoyar con proyectos viables la solución a la escasez del recurso para hacer a la entidad hídricamente sustentable.
 
 
“Los técnicos expertos en la materia analizaron y determinaron la mejor alternativa que nos permita, en el más corto plazo, traer agua adicional a la Zona Conurbada de Guadalajara desde el Río Verde y, siguiendo estas recomendaciones, se está tomando la mejor decisión para que pronto todos tengan agua en Guadalajara”, expresó.