ATL

Noticias Noticias Nacionales México debate futuro de la vida salvaje

México debate futuro de la vida salvaje

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Del 6 al 13 de noviembre, Mérida, en el estado mexicano de Yucatán, acoge el noveno Congreso Mundial de Tierras Silvestres (CMTS). Bajo el lema "Tierras silvestres, el mejor aliado del clima", este encuentro reunirá en México a decenas de expertos que debatirán sobre la importancia de la conservación de la "naturaleza salvaje".

Como parte del CMTS, desde julio un grupo de fotógrafos de todo el mundo estuvieron documentando visualmente los tesoros naturales de la Península de Yucatán y las consecuencias que la acción humana está teniendo sobre ellos. A lo largo del proyecto Expedición Visual para un Examen Rápido (RAVE, por sus siglas en inglés), cada uno de estos fotógrafos se centró en un tema medioambiental determinado relacionado con esta región mexicana.

Miles de imágenes
El resultado son miles de imágenes captadas por algunos de los fotógrafos ambientalistas más reconocidos del mundo como el mexicano Octavio Aburto, el estadounidense Brian Skerry o el español Daniel Beltrá entre otros. "Lo que estamos haciendo en Mérida es realmente sin precedentes. La lista es larga. Participaron 32 fotógrafos de 7 países. Se tomaron más de 100,000 imágenes y se va a producir un documento multimedia de 20 minutos que se va a mostrar en congreso", aseguró a BBC Mundo la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier, que está participando en el proyecto.

La mirada de estos fotógrafos ambientalistas se fijó en temas como la fauna de agua dulce de la Laguna de Chichancab, las concentraciones de tiburones ballena que llegan al norte de la Península, los efectos de la expansión hotelera en la Riviera Maya o la supervivencia de las comunidades tradicionales Mayas. A lo largo de esta semana, una selección de estas imágenes se presentará en el Simposio de Comunicación WILDSPEAK, organizado por la Liga Internacional de Fotógrafos de la Conservación como parte del CMTS.

Problemas ambientales
El objetivo de este foro es debatir el papel del fotoperiodismo y del periodismo en general en la divulgación científica y en la comunicación sobre problemas ambientales. El CMTS, fundado por la ONG ambientalista The Wild Foundation (Fundación para la vida salvaje) en 1977 se celebra cada tres o cuatro años. Durante una semana, representantes de gobiernos, del sector privado, de organizaciones indígenas, ONG, además de expertos y académicos debaten sobre medidas que permitan la conservación de las tierras silvestres.  Antes de la edición de Mérida, el CMTS tuvo lugar en Sudáfrica (1977, 2001), Australia (1980), Escocia (1983), Estados Unidos (1987, 2005), Noruega (1993), e India (1998).

fuente