ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Un nuevo visor permite conocer las zonas inundables de España

Un nuevo visor permite conocer las zonas inundables de España

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha habilitado en su página Web el visor cartográfico de zonas inundables, una aplicación informática que permite a todos los interesados visualizar los estudios de delimitación del Dominio Público Hidráulico (DPH) y los mapas de peligrosidad de inundaciones de todo el territorio nacional. El visor cartográfico es la herramienta principal del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) que ha puesto en marcha el MARM como instrumento de apoyo a la gestión del espacio fluvial, la prevención de riesgos naturales, la planificación territorial y la transparencia administrativa.
 
El visor está accesible en la dirección (http://www.mma.es/snczi), consta de varias funciones auxiliares para una cómoda navegación por Internet sin necesidad de conocimientos cartográficos previos e incluye un completo manual de ayuda. Permite visualizar la cartografía de zonas inundables generada hasta el momento por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y las aportadas por las Comunidades Autónomas. En total, se puede consultar la cartografía de más de 60.000 km. de zonas inundables. La consulta de la zona requerida se puede hacer sobre mapas del catastro, fotografías aéreas, mapas topográficos, entre otros, y es posible la localización en toda España por límites geográficos (comunidad autónoma, provincia y municipio), hidrográficos (demarcación, cuenca, presa y embalse) o por coordenadas UTM. 
 
El visor incluye cartografía general con altimetría, divisiones administrativas, mapa base, pendientes, relieves y rangos de altitud, a una escala 1:50.000; hidrografía de demarcaciones, cauces, presas y embalses. También incluye el inventario de tramos con estudios, el DPH probable y deslindado y las zonas inundables delimitadas con criterios geomorfológicos, asociadas a normas de explotación de presas y las zonas inundables asociadas a distintos periodos de retorno (zonas en la que es probable una inundación hasta los 500 años de recurrencia) delimitadas por las administraciones públicas de protección civil, planificación territorial y de gestión del agua (Confederaciones Hidrográficas y Agencias del Agua)  El visor sirve de ayuda a los organismos de cuenca en la emisión de informes sobre autorizaciones en el DPH, en la gestión de avenidas en conexión con el S.A.I.H. (Sistema Automático de Información Hidrológica) y en la planificación de las actuaciones de defensa frente a inundaciones; agiliza la planificación y gestión de inundaciones por los servicios de Protección Civil de las Comunidades Autónomas; facilita la transmisión de información sobre las zonas inundables a las administraciones competentes en planificación territorial y empresas promotoras; y permite a los ciudadanos conocer la peligrosidad de inundación de una zona determinada.
 
Por otro lado, el MARM continúa desarrollando el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables con la incorporación paulatina de cartografía de nuevas zonas, por lo que ha adjudicado contratos de servicios para delimitar el DPH y zonas inundables de las cuencas del Cantábrico, Miño-Sil, Duero, Júcar y Segura, y está en proceso de licitación la contratación de la elaboración de la cartografía del resto de las cuencas.  El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, cuya inversión total superará los 40 millones de euros, de los cuales la mitad ya están contratados y en ejecución, forma parte del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico donde se plantea su elaboración, a desarrollar en colaboración con las Comunidades Autónomas y en el marco de transposición de la Directiva europea sobre evaluación y gestión de los riesgos de inundación.
 
El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables se une a otras actuaciones puestas en marcha por el MARM con el objetivo de prevenir las inundaciones y minimizar sus consecuencias negativas como son: el sostenimiento de una moderna red de información hidrológica en tiempo real, que facilita una actuación oportuna ante las avenidas; la gestión adecuada de los embalses como garantía de defensa frente a las inundaciones; o el diseño de medidas para mejorar el estado de los ríos, como la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.
fuente