ATL

Noticias Noticias Nacionales Lluvias inundan a 4,500 familias

Lluvias inundan a 4,500 familias

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Fabiola Xicoténcatl 03-Noviembre-2009 Los municipios más afectados son Cárdenas y Huimanguillo; les llovió más de lo que en un año en el norte del país.   VILLAHERMOSA.— Las recientes lluvias sobre la entidad, provocadas por el Frente Frío Número 9, han afectado a cuatro mil 500 familias, principalmente de los municipios de Cárdenas y de Huimanguillo, que forman parte de la región de Chontalpa.


El director de Protección Civil de Tabasco, Roberto López Romero, informó ayer que el Ejército, la Marina y elementos estatales ayudan en las labores de desalojo de cinco poblaciones, la C14, C15, C10, C20 y C28.  Asimismo anunció que solicitarán que la zona afectada obtenga la declaratoria de emergencia, debido a que en las últimas 48 horas se precipitaron hasta 700 milímetros de agua; dicha cantidad representa más de lo que en todo el año ha caído en el norte de México, explicó. El funcionario de la entidad expuso que las mayores afectaciones ocurrieron por el desbordamiento de los drenes del río Blasillo.


También detalló que en elgunas calles del municipio de Cárdenas se reportaron anegaciones de 60 centímetros y de hasta un metro. En el poblado C–26 de Huimanguillo, las autoridades locales dijeron que en 30 domicilios particulares el agua llegó a un metro de altura. La Secretaría de Asentamien-tos y Obras Públicas informó que de cuatro a siete se incrementó el número de constructoras que trabajan en los puntos críticos tras las recientes lluvias.  De igual manera, en el municipio de Centro se colocan a marchas forzadas las murallas de costales de arena para cerrar las ventanas que aún permanecen abiertas, ante el riesgo de desbordamientos.


El 30 de noviembre pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Tabasco, emitió un comunicado respecto de las lluvias torrenciales recientes. El organismo había advertido que la precipitación sería superior a los 150 milímetros, los cuales podrían causar “abruptos” incrementos en los niveles de los ríos, así como fuertes vientos en la costa.  Incluso, este primero de noviembre fueron cerrados a la navegación para todo tipo de embarcaciones los puertos de Frontera, Dos Bocas y Sánchez Magallanes. VILLAHERMOSA.— Las recientes lluvias sobre la entidad, provocadas por el Frente Frío Número 9, han afectado a cuatro mil 500 familias, principalmente de los municipios de Cárdenas y de Huimanguillo, que forman parte de la región de Chontalpa.


El director de Protección Civil de Tabasco, Roberto López Romero, informó ayer que el Ejército, la Marina y elementos estatales ayudan en las labores de desalojo de cinco poblaciones, la C14, C15, C10, C20 y C28. Asimismo anunció que solicitarán que la zona afectada obtenga la declaratoria de emergencia, debido a que en las últimas 48 horas se precipitaron hasta 700 milímetros de agua; dicha cantidad representa más de lo que en todo el año ha caído en el norte de México, explicó.  El funcionario de la entidad expuso que las mayores afectaciones ocurrieron por el desbordamiento de los drenes del río Blasillo.


También detalló que en elgunas calles del municipio de Cárdenas se reportaron anegaciones de 60 centímetros y de hasta un metro.  En el poblado C–26 de Huimanguillo, las autoridades locales dijeron que en 30 domicilios particulares el agua llegó a un metro de altura.  La Secretaría de Asentamien-tos y Obras Públicas informó que de cuatro a siete se incrementó el número de constructoras que trabajan en los puntos críticos tras las recientes lluvias. De igual manera, en el municipio de Centro se colocan a marchas forzadas las murallas de costales de arena para cerrar las ventanas que aún permanecen abiertas, ante el riesgo de desbordamientos.

 El 30 de noviembre pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Tabasco, emitió un comunicado respecto de las lluvias torrenciales recientes.
El organismo había advertido que la precipitación sería superior a los 150 milímetros, los cuales podrían causar “abruptos” incrementos en los niveles de los ríos, así como fuertes vientos en la costa.    Incluso, este primero de noviembre fueron cerrados a la navegación para todo tipo de embarcaciones los puertos de Frontera, Dos Bocas y Sánchez Magallanes.
fuente