ATL

Noticias Noticias Nacionales Admite Conagua falla

Admite Conagua falla

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Reforma, ciudad/ 14 Octubre, 2009 Iván Sosa
De 39 pozos a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para abastecer a Iztapalapa, 16 están fuera de operación, reconoció el organismo federal ante la encargada del despacho en la delegación, Clara Brugada. En reunión con el titular de Conagua, José Luis Luege, Brugada insistió en que el tanque de La Caldera, ubicado en los primeros kilómetros de la carretera a Puebla, permanece subtilizado por la falta de abastecimiento de los pozos del ramal Tláhuac-Mixquic-Santa Catarina.
 
"Conagua tendría que entregarnos 700 litros por segundo en el tanque de La Caldera, pero sólo nos manda 420 litros", expuso Brugada al titular de Conagua, José Luis Luege. El problema con lo pozos, que no es exclusivo de Iztapalapa, se debe a la excesiva extracción de agua, expuso Luege.
"La sobreexplotación del acuífero es de tal magnitud que muchos de los pozos que abastecen a Iztapalapa tienen una profundidad de 400 metros y cada día aportan menos volúmenes", apuntó Luege. El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Efrén Villalón, expuso que la mitad de los pozos operados por Conagua en la línea Tláhuac-Mixquic-Santa Catarina, están fuera de circulación.
 
"Se trabaja en su rehabilitación, equipamiento y reposición, con el fin de ponerlos nuevamente en operación en el menor plazo y de esta forma elevar el suministro de agua a Iztapalapa", apuntó Villalón. Se comprometió a que en 12 días estarán listos 6 pozos, en tanto que los 10 restantes continúan en reparación, algunos de ellos con problemas legales planteados por ejidatarios de Tláhuac. Luege planteó que aun cuando existe veda para la apertura de nuevos pozos, muchos han tenido que ser reperforados en otras zonas en donde todavía el nivel de profundidad permite extraer agua del acuífero.
 
El director de Conagua pidió a Brugada coordinarse con el director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre, responsable del suministro a toda la Ciudad, incluida la delegación Iztapalapa.
Sequía
Los habitantes del oriente de la Ciudad enfrenta severos problemas de falta de agua.
 
•2 millones de habitantes tiene Iztapalapa.
•600 mil residentes tienen problemas cotidianos por falta de agua.
•60 litros diarios es el promedio del consumo por habitante en la Sierra de Santa Catarina, en contraste con los 350 de promedio en toda la Ciudad.
• 120 pipas entregan agua habitualmente en colonias con escasez.
Fuente