ATL

Noticias Noticias Nacionales Sequía atípica quiebra a campesinos de Morelos

Sequía atípica quiebra a campesinos de Morelos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Justino Miranda Corresponsal El Universal Jueves 15 de octubre de 2009
Perdidos, 50% de cultivos; el campo raya en la miseria, dicen productores. CUERNAVACA, Mor.— La sequía ahondó la crisis en el agro morelense, quebró a productores de aguacate y durazno, y perfiló graves pérdidas en cultivos de maíz, sorgo y avena. La falta de humedad, dijeron líderes agrarios, provocó tal desánimo entre los campesinos de granos básicos que ya comienzan a abandonar el campo y emigrar a Estados Unidos.  “Estamos frente a la peor sequía de los últimos 40 años. Con estas secas el campo morelense raya en la miseria”, coincidieron Florencio Ixpango Merino, presidente estatal de la agrupación Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), y Mario Vázquez Castillo, productor de avena y maíz en el poblado de Coajomulco, municipio de Huitzilac.
 
En los altos de Morelos, productores de durazno y aguacate adelantaron pérdidas de 50% y expusieron que la falta de lluvias impidió el crecimiento de los frutos. “No pudimos abonar por la falta de agua. Los frutos quedaron muy chicos y ahora tendremos que venderlos más baratos, y eso si nos compran”, lamentó Eliseo Castro Aguilar, comisario ejidal de Tetela del Volcán, situado en las faldas del Popocatépetl.  El difícil panorama para el campo fue advertido desde finales de agosto por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Ruiz Silva, al proyectar daños en 60% de los cultivos básicos como el maíz, sorgo y avena, así como en arroz, ajo y leguminosas por la irregularidad de las lluvias.
 
Reportes entregados a la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), a fines de septiembre confirmaron siniestros severos. Los municipios más afectados se localizan en las zonas oriente y surponiente: Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Ayala, Tlaquiltenango, Amacuzac, Puente de Ixtla, Tetela del Volcán y Miacatlán. Gerardo Barrios Torres, dirigente estatal de la CNC, dijo que los comisarios ejidales dieron cuenta de siniestros en siembras de maíz en 100% y bajo rendimiento del sorgo. “En términos generales podemos hablar de pérdidas de hasta 50%”, agregó.
 
Cifras oficiales
El subsecretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Valdemar Castañeda Trujillo, sostuvo que al verificar mil 666 hectáreas cultivadas con maíz, mil 354 resultaron con siniestros de 50% a 100%. Explicó que para este ciclo agrícola se proyectó una producción de 4.5 toneladas por hectárea, pero la irregularidad del temporal permitirá el levantamiento de 2.5 a tres toneladas.  Los municipios más afectados son Tlaquiltenango —donde una parte de la población siembra maíz de subsistencia—, Tlaltizapan, Coatlán del Río y Amacuzac (zona sur), Jonacatepec, Tepalcingo, Axochiapan, Jantetelco, Ayala, Cuautla y Ocuituco en la parte oriente de la entidad. En la última semana de septiembre autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) tenían programada la verificación de otras mil 795 hectáreas sembradas con maíz siniestradas en los municipios de Mazatepec, Miacatlán, Tetela del Volcán, Temixco, Puente de Ixtla y Xochitepec.  Para el caso del sorgo, las autoridades estatales decidieron esperar hasta el levantamiento de la cosecha, en octubre-noviembre, para certificar los daños por la falta de agua.
 
Reportes de campo
Las estimaciones del presidente estatal de la agrupación Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Florencio Ixpango Merino, contrastan con las cifras oficiales y cita que los daños fueron de 50% en los cultivos de temporal de los 400 ejidos de Morelos.  Un diagnóstico del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de Morelos refiere que el estado tiene 188 mil hectáreas dedicadas a uso agrícola, de las cuales 56 mil son de riego y 132 mil de temporal.  El subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Valdemar Castañeda Trujillo, informó que en este ciclo se sembraron alrededor de 40 mil hectáreas de sorgo y 25 mil de maíz.
 
Los siniestros impactaron la economía de los productores porque para este temporal sembraron mil hectáreas adicionales de sorgo y otras mil 500 hectáreas en maíz.  Las repercusiones se reflejarán en este mes de octubre, cuando los productores comiencen a levantar sus cosechas, dijo el delegado federal de Sagarpa, Roberto Ruiz.  El gobernador del estado, el panista Marco Adame Castillo, calificó a este temporal como uno de los más secos en la historia agrícola.  “Las presas tienen un nivel bajo, llueve menos. Este es el efecto y la causa del abandono, descuido, deforestación y la destrucción del medio ambiente”, señaló el mandatario.
fuente