ATL

Noticias Noticias Nacionales Debe México replantear gestión del agua: Semarnat

Debe México replantear gestión del agua: Semarnat

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Notimex SANTIAGO.- El subsecretario mexicano de Planeación y Política Ambiental, Fernando Tudela Abad, señaló que su país debe replantearse la gestión de sus recursos hídricos ante la inminente escasez que podría afrontar por la sobreexplotación del agua. En entrevista en la capital chilena, el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México dijo que 'es claro que (en México) la disponibilidad del agua está viéndose cada vez más limitada'.


Agregó que el cambio climático global 'afectará aún más esa disponibilidad del agua' en México ya que ese fenómeno produce eventos hidrometeorológicos extremos en los que se registran sequías en la mitad del territorio e inundaciones el sureste del país.  Hay una mitad árida del país que se va a volver cada vez más árida por el cambio climático y otra mitad húmeda que va a tener cada vez más problemas de inundaciones y deslaves', señaló el subsecretario de la Semarnat y dijo que ello implica un enorme desafío.  Esto nos obliga, sostuvo, a 'un replanteamiento de la gestión de los recursos hídricos, donde el enfoque ecosistémico va a ser fundamental. No se trata sólo de usar los recursos hídricos en un proceso económico al costo que sea, sino con un manejo ecosistémico'.


En Latinoamérica, una región rica en recursos hídricos, México es el país con menos disponibilidad de agua, tras El Salvador, con cuatro mil 312 metros cúbicos por habitante al año, índice alto si se compara con Alemania (mil 863), Francia (mil 874) o China (dos mil 155). Según el 'Aquamundi' de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México es uno de los tres países con mayor 'pobreza de agua', con 57.5 puntos sobre 100, junto con Paraguay, que encabeza la lista (55.9) y El Salvador (55.9).


Tudela Abad, quien visitó Chile para participar en el IX Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, indicó que México debe dar a sus recursos hídricos un uso 'mucho más racional, que nos permita al mismo tiempo mantener los procesos productivos'. El funcionario aseveró que el cambio climático 'está avanzando a una velocidad mucho mayor que lo que pensábamos hace dos años', por lo que es necesario atender el problema con un enfoque ecosistémico sin descuidar la producción de alimentos. El subsecretario, que cuenta con un postgrado en estudios ambientales por la Universidad de Londres y un doctorado en arquitectura por la Universidad de Sevilla, sostuvo que el problema más urgente del país está en la ciudad de México.
El ex investigador del Colegio de México y ex consultor de Naciones Unidas en temas ambientales, dijo que la capital del país ya enfrenta problemas de abasto que deben enfrentarse y que constituye un gran desafío. egc
Leer más