ATL

Noticias Noticias Nacionales Atacan escasez con agua pluvial

Atacan escasez con agua pluvial

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Notimex.- Ante el déficit de agua en la Ciudad de México, habitantes de la colonia Cultura Maya, en la delegación Tlalpan, instalan en sus hogares un sistema básico de captación de agua de lluvia para uso doméstico.  Luego de que las autoridades anunciaron la escasez debido a los bajos niveles de almacenamiento en las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, ciudadanos de esa demarcación generan soluciones para contrarrestar el problema.

 


A través del proyecto Isla Urbana, impulsado por el Instituto Internacional de Recursos Renovables (IRRI, por sus siglas en inglés), se promueve la captación pluvial y una cultura para el cuidado responsable del líquido en zonas urbanas. El responsable del programa, Enrique Lomnitz Climent, indicó que se pretenden desarrollar técnicas alternativas con agua de lluvia que sean económicamente accesibles para los ciudadanos, como el sistema que promueve y que ya opera en algunos domicilios.  El sistema opera mediante un área de recolección, que puede ser la azotea, y una estructura de tubos de PVC que guiará el agua.


El primer prefiltro pasa el líquido por un mosquitero o maya, que aloja la basura o tierra proveniente del techo, posteriormente el agua pluvial cae en un sedimentador, que puede ser un tambo. En dicho recipiente la lluvia continúa su paso para llegar al punto de almacenamiento, como una cisterna, en el que se depositan pastillas de cloro para el control antibacterial.  El agua pluvial pasa por un último tratamiento a través de un filtro de carbón activado, y se manda a un tinaco en el techo desde donde se distribuirá.


La inversión aproximada es de mil 500 pesos y el mantenimiento requiere de unos 200 pesos anuales que se emplean en la recarga de filtros.
El director técnico del IRRI, Juan Carlos Moscoso Díaz, aseguró que el agua pluvial puede utilizarse para bañarse, lavar ropa y trastes, en el sanitario, en la limpieza en general y en el riego de áreas verdes. Ante el déficit de agua en la Ciudad de México, habitantes de la colonia Cultura Maya, en la delegación Tlalpan, instalan en sus hogares un sistema básico de captación de agua de lluvia para uso doméstico.


Luego de que las autoridades anunciaron la escasez debido a los bajos niveles de almacenamiento en las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, ciudadanos de esa demarcación generan soluciones para contrarrestar el problema.  A través del proyecto Isla Urbana, impulsado por el Instituto Internacional de Recursos Renovables (IRRI, por sus siglas en inglés), se promueve la captación pluvial y una cultura para el cuidado responsable del líquido en zonas urbanas.  El responsable del programa, Enrique Lomnitz Climent, indicó que se pretenden desarrollar técnicas alternativas con agua de lluvia que sean económicamente accesibles para los ciudadanos, como el sistema que promueve y que ya opera en algunos domicilios.


El sistema opera mediante un área de recolección, que puede ser la azotea, y una estructura de tubos de PVC que guiará el agua. El primer prefiltro pasa el líquido por un mosquitero o maya, que aloja la basura o tierra proveniente del techo, posteriormente el agua pluvial cae en un sedimentador, que puede ser un tambo. En dicho recipiente la lluvia continúa su paso para llegar al punto de almacenamiento, como una cisterna, en el que se depositan pastillas de cloro para el control antibacterial.


El agua pluvial pasa por un último tratamiento a través de un filtro de carbón activado, y se manda a un tinaco en el techo desde donde se distribuirá.
La inversión aproximada es de mil 500 pesos y el mantenimiento requiere de unos 200 pesos anuales que se emplean en la recarga de filtros.
El director técnico del IRRI, Juan Carlos Moscoso Díaz, aseguró que el agua pluvial puede utilizarse para bañarse, lavar ropa y trastes, en el sanitario, en la limpieza en general y en el riego de áreas verdes.
Fuente