ATL

Tecnologías de la información Intel y el futuro de las supercomputadoras

Intel y el futuro de las supercomputadoras

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Ariadna Cruz El Universal Jueves 10 de septiembre de 2009
El directivo del gigante de los microprocesadores nos ofrece una visión de su compañía, la cual apuesta por productos cada vez más compactos, con menor consumo de energía pero al mismo tiempo más poderosos y útiles para los usuarios. Ejemplo de ello son las netbooks, que ya comienzan a acaparar el mercado de las portátiles.
¿Cuáles han sido los principales logros de Intel?
 
La carrera de Intel ha estado enfocada en aumentar la capacidad de sus procesadores y al mismo tiempo reducir su tamaño y consumo de energía. Había un límite en que la tecnología permitía reducir el tamaño de las computadoras, comenzamos a hacer experimentos para clientes específicos como Apple y Lenovo pero eran equipos caros, por ello desarrollamos el procesador Athom que básicamente permite llevar la tecnología Intel y la arquitectura de una PC a un empaque menor y creamos nuevas categorías como la netbook que de la noche a la mañana se convirtió en un fenómeno, ya representan a nivel mundial el 20% de los embarques de computadoras portátiles y en México es mayor porque aquí adoptamos más rápido las tecnología comparados con el resto de América Latina.
 
En tu opinión, ¿cuál crees que sea el futuro de la tecnología?
A las nuevas generaciones se les pregunta cuál es la tecnología más prescindible, y responden cosas que van desde muebles hasta incluso la televisión, pero el internet no lo quieren perder, es parte de su vida, por ello queremos hacerlo más ubicuo y conforme vamos avanzando en la tecnología como 32 nanómetros cada vez es más fácil poner una PC en dispositivos pequeños. Esto va a acelerar todo. El reto para la industria es eliminar los obstáculos desde el costo y acceso en más lugares hasta desarrollar plataformas y contenidos adecuados para que la agente tenga una buena experiencia en internet. Además, trabajamos en la parte de cómputo visual e interacción con las computadoras porque a lo largo de los años hemos trabajado con ellas a través del teclado y el mouse, pero vamos a desarrollar la tecnología para interactuar hablando, por ejemplo; nos estamos acercando cada vez más a nuevas interfaces.
 
¿En qué radica el reto de crear chips en medidas nanométricas?
Cuando estábamos a punto de lanzar los 45 nanómetros los ingenieros no sabían cómo íban a estar listos para los 32 nanómetros, pero ya lo resolvieron, es una carrera continua para el futuro. Hace 20 años cuando se hablaba de micras, que son dimensiones 30 veces más grandes de lo actual, la gente decía que una micra era el límite, hoy creemos que tenemos la tecnología para llegar a 22 nanómetros; después esto se hace más difuso, estamos acercándonos al límite absoluto que es la física cuántica, pero nadie se atreve a decir cuál es ese límite. Tenemos avances para los próximos 10 años. Parece ser que lo mejor apenas empieza.
 
¿Cuáles son a futuro las espectativas de la empresa?
Nuestro director a nivel mundial, Paul Otellini, planteó llegar a mil millones de dispositivos con tecnología Intel en el futuro; no sabemos cuándo se va a lograr pero podemos decir que las PC en el mundo son como 300 millones y creemos que puede llegar a 400 o un poco más en los próximos años; después creemos que las netbooks pueden representar 200 millones de computadoras de aquí al 2015, pero existen otras áreas como el Mobile Internet Device (dispositivos móviles con conectividad a internet), que te permiten tener una experiencia muy buena y lo llevas en el bolsillo; además del uso de chips dentro de un cajero automático, un robot o una máquina para votar, creemos que eso va a representar varios cientos de millones de dispositivos en el mundo.
 
¿Qué planes tiene Intel para nuestro país?
La economía del siglo XXI corre sobre el internet y las tecnologías de la información, es importante en México levantar el nivel de importancia para que sean un elemento clave en habilitar la competitividad. Tenemos que desarrollar la cultura de mayor adopción de tecnología en el mercado, por ejemplo, hay una baja adopción en las pymes comparadas con el resto del mundo; es un reto venderle a las pequeñas empresas los beneficios de la tecnología. Otro reto es crear las condiciones y programas para que el país tenga un esfuerzo más decidido de uso de tecnología en áreas como educación, salud y desarrollo social porque no puede haber una recuperación económica y una competitividad si el país no se hace más efectivo usando la tecnología.
 
¿Cómo visualizas el mercado de microprocesadores actualmente?
Estamos adelante en llevar al mercado de forma masiva y económica la tecnología; alguien puede anunciar 10 nanómetros en el laboratorio pero para nosotros el desarrollo debe ser no sólo mostrar lo que puede ser posible en el laboratorio, sino llevarlo al mercado; hay empresas que han hecho anuncios pero nuestro trabajo es hacer avanzar la tecnología y llevarla en forma masiva. Cuando anunciamos algo es porque estamos seguros que el producto está listo y creemos que se va a adoptar en los próximos años.
 
¿Cómo han enfrentado la crisis económica mundial actual?
La crisis mundial es un elemento que impacta a toda la economía; desde la perspectiva de Intel hemos entrado en un proceso de revisión de la eficacia de la compañía; en los últimos dos años y medio hemos visto dónde había que recortar y optimizar el uso de recursos desde personas hasta dinero; en México el impacto fue mínimo porque los países emergentes requieren de las inversiones para que el mercado siga creciendo.
 
¿Qué logros ha tenido la compañía en materia de responsabilidad social?
Intel es una empresa socialmente responsable. Vemos a la educación como una inversión a largo plazo que nos beneficia; nos dimos cuenta que donar computadoras a las escuelas es insuficiente si los maestros no están entrenados, por eso pusimos ahí el foco, hemos entrenado 250 mil maestros a través del programa Intel Educar. En el tema ambiental tenemos conciencia sobre el impacto de nuestros productos; hemos avanzado en los procesos de manufactura para ya no usar ciertos componentes; también tenemos niveles de desempeño superiores con menor consumo de energía.
 
¿Cuál es su visión personal respecto a la adopción de nuevas tecnologías?
Yo soy una persona de tecnología, me gusta lo que hago, tengo tres años aquí pero me falta mucho por aprender; estoy enfocado en mejorar. Mi visión es dar relevancia a México para la compañía y hacerlo uno de los 10 mercados más importantes para Intel a nivel internacional. Hoy Intel tiene la mejor tecnología en el mundo en nuestra área. Core i5, por ejemplo, está considerado como el mejor procesador del mundo. Esto nos ha permitido tener una buena evolución durante la crisis porque con o sin crisis la gente sigue consumiendo internet.
fuente