ATL

Noticias Noticias Nacionales Lluvias alteran centro del país

Lluvias alteran centro del país

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
Cientos de viviendas y edificios públicos inundados, vías de comunicación dañadas y arroyos desbordados dejaron los aguaceros, que por unas 16 horas continuas azotaron en San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Hidalgo y Puebla
Corresponsales El Universal Miércoles 16 de septiembre de 2009
Cientos de viviendas y edificios públicos inundados, vías de comunicación dañadas y arroyos desbordados dejaron los aguaceros, que por unas 16 horas continuas azotaron en San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Hidalgo y Puebla.
 
Los daños desquiciaron las actividades de miles de ciudadanos e incluso algunas escuelas tuvieron que suspender labores. En San Luis Potosí, el Cuerpo de Bomberos calculó que unos 5 mil hogares de la capital y del municipio de Soledad fueron invadidos por aguas pluviales y residuales. “La madrugada del martes, en el fraccionamiento Aguaje 2000 de la capital potosina fue necesario abrir un canal de emergencia para acelerar el desalojo del agua, que alcanzó un metro dentro de las viviendas”, informó el comandante de Bomberos, Adolfo Benavente Duque. 

El director de Protección Civil capitalina, Ignacio Cisneros López, confirmó que en Soledad muchas colonias quedaron bajo el agua y añadió que la gente pedía auxilio en vano, pues la unidad de ese municipio ni siquiera podía salir de sus instalaciones por falta de vehículos.
 
Se daña cúpula
En Querétaro, la cúpula de la Misión Juniperiana de Jalpan de Serra, edificada en 1744, fue dañada por un rayo que cayó la noche del lunes. La pertinaz lluvia y la oscuridad impidieron realizar una evaluación de los daños causados a esta edificación, que forma parte de las misiones declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 2003. El aguacero también provocó, en la ciudad de Querétaro, la inundación de un par de escuelas, donde fueron desalojados alumnos y maestros.
 
Gerardo Quirarte Pérez, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, confirmó además que la lluvia causó inundaciones sobre la carretera 100, que une la autopista México-Querétaro con la carretera a Tequisquiapan.  En Guanajuato, los municipios más afectados son León —donde se desbordaron seis arroyos—, Celaya, Salamanca y la capital. En Morelos, se reportaron caminos dañados y encharcamientos en Ayala, Temixco, Jiutepec, Zacatepec y Cuernavaca. En Hidalgo, reportaron inundaciones en Pachuca, Tepeapulco, Tulancingo y Actopan. En la ciudad de Puebla, al menos cinco escuelas registran daños. (Con información de Juan Arreola, Xóchitl Álvarez, Dinorath Mota, Adriana Ochoa y Justino Miranda)