ATL

Noticias Eclipse total de sol: Un fenómeno astronómico único

Eclipse total de sol: Un fenómeno astronómico único

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

 

Un eclipse solar es el que se produce cuando la Luna se interpone entre el sol y la Tierra. Cuando la Luna cubre todo el Sol, el eclipse es total.

El próximo lunes 8 de abril, México será testigo de un espectáculo astronómico único: un eclipse total de sol. Este fenómeno, que no ocurría de manera plena en algunas regiones del país desde hace 33 años, podrá ser observado en su totalidad en partes de Sinaloa, Durango y Coahuila, comenzará su trayecto en territorio nacional en Mazatlán, Sinaloa. Desde allí, la sombra oscura de la Luna continuará su recorrido atravesando los estados vecinos de Durango y Coahuila. Este espectáculo astronómico sumirá en la oscuridad cielos tanto en localidades como Nazas, Lerdo y Gómez Palacio en Durango, así como en Torreón, Cuatro Ciénegas, Monclova, Ciudad Acuña y Piedras Negras en Coahuila.

En Morelos este fenómeno se podrá apreciar parcialmente a partir de las 11:54 de la mañana.

Ante la emoción que genera este evento, la Secretaría de Salud emite una advertencia sobre los peligros que implica observar de forma directa y sin protección adecuada.
Especialistas de los servicios de Oftalmología del Hospital Juárez de México (HJM), del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL) y del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” han explicado que la luz solar directa y los rayos ultravioleta representan un peligro para los ojos, incluso durante un eclipse.

Durante este fenómeno, aunque el sol esté parcialmente cubierto por la luna, sigue emitiendo rayos ultravioleta que pueden causar daños graves en la retina si se observa de forma directa y sin protección. Esto puede llevar a inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles en la visión, como la percepción distorsionada de los colores o la incapacidad para ver con nitidez.

Por ello, se recomienda que cualquier persona que quiera observar el eclipse lo haga utilizando lentes con filtro de rayos ultravioleta categoría UV 400. Además, se aconseja limitar la exposición directa al sol durante el evento a solo unos segundos para reducir el riesgo de daño ocular.
Es importante destacar que los lentes oscuros o polarizados convencionales no ofrecen protección contra la radiación ultravioleta, por lo que no son suficientes para proteger los ojos durante un eclipse solar.

Los síntomas de daño en la visión pueden incluir metamorfopsia (alteración de la forma y tamaño de los objetos), discromatopsia (distorsión en la percepción de los colores) e incluso pérdida significativa de la visión, conocida como escotoma.

Los expertos hacen un llamado a la población a tomar precauciones adicionales, especialmente con los niños y adolescentes.

Por último, recuerda que si vas a fotografiar el eclipse, se deben utilizar filtros certificados frente al objetivo de la cámara para evitar daños en los ojos y en el equipo fotográfico.

Fuente:

Secretaría de salud https://www.gob.mx/salud

El país:

Nasa: https://ciencia.nasa.gov/