ATL

Noticias Noticias Internacionales Día mundial de los humedales: recuperación hidrológica y social del lago de Texcoco

Día mundial de los humedales: recuperación hidrológica y social del lago de Texcoco

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

 

Hoy conmemoramos el Día Mundial de los Humedales con el tema “Los Humedales y el Bienestar Humano” con el objetivo de resaltar la relación que existe entre el estado de los humedales del mundo y nuestra vida.

El área natural protegida del lago de Texcoco, ubicada en la cuenca del Valle de México, es un área de 14 mil hectáreas dotadas de gran biodiversidad, donde habitan 250 especies de flora y 370 de fauna.¹ Dentro de esta gran extensión se encuentran humedales de gran valía que favorecen entre otras cosas, la abundancia de aves que alberga. Es el hábitat de más del 60% de la diversidad de aves del Estado de México y refugio de un gran número de aves migratorias.

Además, la zona del lago de Texcoco es de gran importancia histórica y cultural para nuestro país por tratarse del lugar que dio origen al nombre de México y a la fundación de la Gran Tenochtitlán.

A través de la historia, la cuenca del Valle de México ha experimentado profundas transformaciones, siendo una de las cuencas urbanas en nuestro país que más alteraciones ha sufrido en sus ríos y su ciclo hidrológico. El 22 de marzo de 2022 la zona del Lago de Texcoco fue decretada Área Natural Protegida (ANP) y con ello la historia de la relación entre el agua y la cuenca del Valle de México inició un cambio de rumbo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso la conformación de un equipo interinstitucional a cargo de elaborar el Programa Hídrico del Lago de Texcoco, con el objetivo de definir el manejo del agua dentro de la ANP para generar beneficios sociales y ambientales en favor de más de 12.5 millones de habitantes del valle de México, a través de la armonización de los sistemas hídricos y su reconexión con el ambiente y la comunidad.

Durante 2022 el IMTA llevó a cabo el proyecto Diagnóstico y Alternativas para la Gestión de los Recursos Hídricos en las Subcuencas de los Nueve Ríos Vertientes al Lago de Texcoco, para determinar la situación hídrica actual de las subcuencas de los ríos que confluyen en el lago de Texcoco.²

Como parte de las actividades del proyecto, el IMTA elaboró un estudio hidrológico para conocer el funcionamiento de la interconexión de los nueve ríos que confluyen hacia la zona del lago de Texcoco con el objetivo de proponer un plan de manejo integral de las cuencas. Se definieron alternativas para incrementar la anegación de áreas con vocación lacustre y contar así con un espacio para el almacenamiento de agua. De este esfuerzo nació el Programa Hídrico del Lago de Texcoco, que permite recuperar el lago y sus humedales, además de regular las descargas de las excedencias en forma segura para prevenir los efectos ocasionados por las inundaciones en la zona metropolitana de la Ciudad de México. A raíz de éste se implementan medidas basadas en evidencia científica para ejercer justicia ambiental ante años de desecación y recobrar la majestuosidad de lo que llegó a ser uno de los cuerpos de agua más representativos de México

Con el acompañamiento de la población que convive con el lago y el análisis de la composición de las aguas residuales en la zona, se definieron líneas de acción que tienen como fondo soluciones basadas en la naturaleza: el tratamiento de agua por medio de humedales, alternativa que permitirá recuperar la calidad del agua del lago.

Hasta ahora, el beneficio ambiental del proyecto radica en el conocimiento que aporta sobre la disponibilidad de agua superficial en la zona del Lago de Texcoco, el comportamiento de sus cuerpos de agua ante diferentes escenarios que podrían impactar a las especies que habitan y migran a la zona, y principalmente en los beneficios que traerían los humedales como mecanismos de remediación de la calidad del agua. Además, contribuye a la gestión socioambiental de los recursos hídricos mediante la adopción de propuestas socialmente aceptadas, como es el caso de la implementación de humedales en el polígono del proyecto.³

La participación del IMTA en el Programa Hídrico del Lago de Texcoco representa una oportunidad histórica para restaurar la biodiversidad perteneciente a la región lacustre del oriente del Valle de México y recuperar los servicios ambientales que alguna vez existieron, reutilizar los flujos hidrológicos actuales y conservar la riqueza biocultural de este complejo sistema socio-ecológico de la región central de nuestro país.

Referencias:

¹ Reconexión de agua, comunidad y territorio en ciudades: el caso del lago de Texcoco | Instituto Mexicano de Tecnología del Agua | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

² https://www.imta.gob.mx/gobmx

³ Ídem