ATL

Noticias Noticias Internacionales Educación Ambiental: conocimiento y acción para salvaguardar el planeta

Educación Ambiental: conocimiento y acción para salvaguardar el planeta

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

 

Todo aquello que aprendemos cambia nuestra manera de ver el mundo y cómo nos relacionamos con los demás y nuestro entorno.

La educación ambiental es una poderosa herramienta para lograr y mantener el equilibrio y la salud del planeta. Se trata de un campo multidisciplinario que integra conceptos de las ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades para promover una comprensión integral del medio ambiente y fomentar prácticas sostenibles.

El objetivo principal de la educación ambiental es desarrollar una población mundial que tenga el conocimiento, las habilidades, la actitud, la motivación y el compromiso para trabajar individual y colectivamente hacia la solución de los problemas existentes y la prevención de nuevos conflictos ambientales.

La educación ambiental en México

El 26 de abril de 2021, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) suscribieron un convenio de colaboración con el fin de llevar a cabo acciones conjuntas para desarrollar programas de educación ambiental en las instituciones educativas oficiales y particulares.

El IMTA ha realizado diversas acciones de educación ambiental en torno al agua y sus recursos asociados. Algunas de estas acciones que el instituto lleva a cabo en la actualidad son:

Ecotecnias del agua para escuelas. El IMTA ha seleccionado diversas soluciones eco-tecnológicas en materia de agua, de bajo costo, fácil instalación y apropiación para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales, las cuales pueden ser aplicadas en planteles escolares de zonas periurbanas y rurales. El objetivo: poner a disposición de la comunidad escolar estas ecotecnias del agua a través de manuales, videos y otros materiales de apoyo, para impulsar la implementación de las mismas y contribuir al desarrollo de escuelas sostenibles.

Visitas guiadas: Recibimos alumnos de escuelas de diferentes niveles educativos en las instalaciones del Instituto, para que los jóvenes puedan interactuar directamente con los investigadores para compartir conocimiento, experiencias e interactuar de primera mano con las investigaciones en materia de agua.

Guía didáctica del Día Mundial del Agua: En colaboración con la Semarnat y la SEP, el IMTA desarrolla actividades durante el mes de marzo que contribuyen a la valoración, restauración y promoción de prácticas de uso y aprovechamiento sostenible del agua1.

Espacios de conocimiento: Realizamos espacios virtuales de divulgación sobre temas relacionados al agua, como meteorología, infraestructura verde, soluciones basadas en la naturaleza, derechos humanos, transparencia, mujeres y agua, entre otros.

Agua simple: Es una revista hecha por y para jóvenes de distintos países con temas de interés, que complementan su formación educativa asesorados por especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y editores internacionales de instituciones aliadas.

El IMTA brinda diversas opciones didácticas en temas del agua y el medio ambiente dirigida a diferentes segmentos de la población que les permiten explorar problemas ambientales, observarlos de forma integral y participar en su solución.

/cms/uploads/image/file/822896/galeria.jpgVer galería