ATL

Noticias Noticias Presencia del IMTA en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023

Presencia del IMTA en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

aguasimple

Nos complace invitar al público en general a la presentación de las publicaciones más recientes del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a celebrarse del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023. Como parte de la presencia del instituto en la FIL se presentarán tres libros, así como el último número de la revista digital “Agua Simple”, todo ellos obra de los especialistas del IMTA.

  • Revista “Agua Simple”
    Helena Rivas y colaboradores, martes 28 de noviembre 19:00 horas.
    “Agua Simple” es una revista digital diseñada principalmente para jóvenes de entre 13 y 17 años, con el objetivo de ampliar sus conocimientos sobre el agua de una manera amigable y sencilla. “Agua Simple” ofrece una variedad de contenidos diversos, incluyendo fotos, textos, audios, videos, ilustraciones, infografías, entre otros. En esta oportunidad contaremos con los especialistas que han colaborado en el número más reciente de la revista sobre aguas transfronterizas.
  • “El Zapotillo, la plenitud neoliberal en la política hidráulica mexicana”
    Miguel A. Casillas Báez, jueves 30 de noviembre 13:00 horas.
    Tras analizar los múltiples escenarios posibles en torno a la presa El Zapotillo, Casillas plantea la búsqueda de acuerdos que garanticen la sostenibilidad de los socioecosistemas, esto es, de las personas, sus estilos de vida y los entornos ambientales en que éstos acontecen. No explorar esta vía y empecinarse en el modelo extraccionista del desarrollo, conduciría al suicidio ambiental de una región y, con ella, al de todos los socioecosistemas vinculados.
  • “Reflexiones para la sustentabilidad hídrica: visión prospectiva del agua en México”
    Agustín Breña Naranjo, viernes 1 de diciembre 13:00 horas.
    La humanidad ha demostrado capacidad transformativa a lo largo de su historia. Hoy, más que nunca, esta capacidad transformativa llega al agua, de la mano de la institución del sector ambiental dedicada a pensar el agua para construir un México con bienestar y justicia social. Este libro reúne más de 120 artículos publicados en la columna Perspectivas, en el sitio web del IMTA. Sus páginas recogen el pensamiento que diferentes investigadores del instituto han cultivado en estos años.
  • “Instrumentos económicos de política hídrica en México: valor, mercado y bancos de agua. Algunas consideraciones clave para la sustentabilidad hídrica”
    Adriana Caballero Serapio y Erica Rubí Serrano Farías, viernes 1 de diciembre, 11:00 horas.
    El libro se centra en el análisis de los mercados y bancos de agua como instrumentos de política pública hídrica bajo un enfoque de gobernabilidad y sustentabilidad ambiental, con el fin de construir opciones basadas en el conocimiento y en la ética hídrica para lograr el bien común, cuyos resultados sirvan a los tomadores de decisiones, así como a la discusión abierta y colaborativa.

Todas estas publicaciones son una muestra de la capacidad de los especialistas del IMTA para perfilar nuevos enfoques en el abordaje del agua y su gestión sustentable y una oportunidad de descubrir nuevas voces y perspectivas de análisis.

Te invitamos a unirte con nosotros a este evento, donde podrás conocer a los autores, participar en sesiones de preguntas y respuestas y, si lo deseas, obtener una copia firmada del libro.

¡No te pierdas esta oportunidad de celebrar la literatura y la pasión por la lectura en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023! ¡Te esperamos!