ATL

Espacio de Conocimiento Encuentro internacional sobre innovación y políticas públicas: reformas normativas del agua

Encuentro internacional sobre innovación y políticas públicas: reformas normativas del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

En las últimas décadas, los países de América Latina y el Caribe han experimentado transformaciones en su relación con los recursos hídricos, un reflejo de ello, son los cambios en los marcos normativos del sector hídrico. Cada vez hay más países que han enmarcado la gestión del agua en los derechos humanos al agua y al saneamiento y otros han reconocido en sus leyes a la gestión comunitaria; sin embargo, otros mantienen leyes obsoletas.

¿Cuál es el contenido necesario que una ley debe tener para lograr una política hídrica sustentable, equitativa y justa?, la innovación entendida como un modelo de desarrollo que, a través de cambios originales y novedosos, genera transformaciones positivas para toda la sociedad en la relación con los recursos hídricos ha llevado a algunos países de la región a iniciar debates en torno a nuevas legislaciones.

El propósito de este Encuentro Internacional, organizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, es plantear posibles rumbos, reconociendo la emergencia de las dinámicas sociales de la región; la aparición de nuevas formas de relación entre los diversos actores de una cuenca; así como el reconocimiento de la necesidad de nuevos esquemas que enfrenten las problemáticas actuales de la gestión del agua.

Los temas esperados para este encuentro se enmarcan en el derecho constitucional y agua; las innovaciones en las legislaciones del agua; o bien en temas específicos: sistemas comunitarios del agua, evolución de los sistemas de concesiones, los distritos de riego y la prevención del acaparamiento de agua y tierra por ciertos usuarios.
El encuentro se llevará a cabo en línea el viernes 29 de octubre a las 10:00 a 12:30 horas, habrá dos ponencias magistrales y luego un conversatorio.

P R O G R A M A

programa encuentro internacional
Fecha: 29 de octubre
Hora: 10:00 a 12.30 horas
Lugar: On line, vía zoom