ATL

Noticias Noticias Internacionales Día Mundial del Hábitat

Día Mundial del Hábitat

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

dia mundial del habitat

En 1985 la Organización de las Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial del Hábitat con el propósito de reflexionar sobre el estado de la infraestructura de pueblos y ciudades alrededor del mundo y, sobre todo, poner de manifiesto el derecho humano a una vivienda digna y adecuada. Busca también ser un recordatorio de nuestra responsabilidad colectiva en el futuro de los asentamientos humanos. El tema del Día Mundial del Hábitat 2021 es acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono.

De acuerdo con el Banco Mundial, entre 1950 y la actualidad, la población que habita en ciudades alrededor del mundo se ha cuadruplicado con más de 4,200 millones de personas viviendo en entornos urbanos. Durante el mismo periodo, la concentración de dióxido de carbono atmosférico, un indicador clave del calentamiento global, ha aumentado en más de un tercio debido a la actividad humana principalmente.

Las ciudades son responsables de alrededor del 70 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono. A nivel urbano, el transporte, los edificios, la energía y la gestión de residuos representan la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades¹.

La forma en que se planifican, construyen y gestionan las ciudades es clave para reducir las emisiones de carbono y mantener el calentamiento global dentro de los límites establecidos por el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015. De acuerdo con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (UNDESA, por sus siglas en inglés), se proyecta que la población mundial en las ciudades crecerá en 2,500 millones de personas en los próximos 30 años, lo que elevará la proporción de habitantes en áreas urbanas del 55 por ciento actual a casi el 70 por ciento en 2050.

El crecimiento de la población y la migración hacia las ciudades, en muchos casos causados por el estrés climático, crean desafíos en la prestación de servicios básicos, en particular a las poblaciones más vulnerables. Es necesario asegurar que las ciudades en crecimiento sean compactas y que la expansión se lleve a cabo de manera planificada para adaptarse al número creciente de residentes y reducir así su huella de carbono.

Los marcos de política legales y de gobernanza desempeñan un papel fundamental en el aumento de la resiliencia de las ciudades. Las políticas públicas definen formas urbanas, determinan dónde se puede construir infraestructura y servicios básicos, establecen las reglas para la participación y la toma de decisiones y establecen el contexto dentro del cual se espera que las autoridades urbanas, los gobiernos locales y las comunidades cumplan con su mandato y reaccionen ante los desafíos emergentes.

En este sentido, destaca la participación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en el proceso de formulación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, en el que se abordaron tres temas prioritarios: tierra y territorio; agua y medio ambiente y desarrollo integral. En torno al agua y el medio ambiente se plantea la creación del Acueducto Yaqui, cuya concreción llevará tiempo por lo que se requería de una solución inmediata y transitoria para cumplir con el derecho humano al agua del Pueblo Yaqui.

Por ello, el IMTA diseñó sistemas de potabilización en cada pueblo que cumplen con la normatividad vigente para agua de consumo humano. A la fecha se encuentran instaladas y en funcionamiento cuatro potabilizadoras en igual número de comunidades y cuatro más comenzarán a operar este mes de octubre.

Conscientes de que la tecnología en sí misma no es suficiente para garantizar los derechos del pueblo yaqui, en cada comunidad se llevó a cabo un trabajo de sensibilización acerca de la importancia de la organización y la gestión comunitarias para el desarrollo de cada pueblo, la necesidad de consumir agua de calidad y su relación con la salud, la corresponsabilidad en el ejercicio de derechos y el papel de las mujeres en este proceso.

Con esta estrategia el centro de intervención es la población, el punto de partida es el reconocimiento de sus capacidades de gestión y organización, y la meta es el fortalecimiento de su autonomía. De esta manera, el IMTA asume su compromiso con el derecho del pueblo yaqui a mejores condiciones de vida mediante el acceso a agua potable de calidad, reconociendo en la población y en el trabajo con las comunidades el eje fundamental y estratégico de la formulación e implementación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

¹ https://onuhabitat.org.mx/index.php/los-temas-del-dia-mundial-del-habitat-y-del-dia-mundial-de-las-ciudades-2021