ATL

Cátedra UNESCO-IMTA Ceremonia de Instalación

Presentación

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Cátedra UNESCO-IMTA El Agua en la Sociedad del Conocimiento

La sociedad del conocimiento es uno de los paradigmas dominantes del siglo XXI, y los recursos naturales –el agua en especial – no pueden serle ajenos. En este contexto, el pasado 8 de julio del presente año, fue firmado con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Acuerdo relativo a la creación de la Cátedra UNESCO “El Agua en la Sociedad del Conocimiento”, con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

La Ceremonia de Instalación de la Cátedra UNESCO-IMTA “El Agua en la Sociedad del Conocimiento”, estuvo presidida por el C. Secretario de la SEMARNAT, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, el pasado 21 de Octubre del 2008 a las 10:00 horas, en el Auditorio Principal de las instalaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en Jiutepec, Morelos.

Las Cátedras UNESCO pertenecen a un programa, iniciado en el año 1992, concebido como un instrumento de creación de capacidades mediante la transferencia de conocimientos y de aprovechamiento compartido del saber, que está contribuyendo directamente a la renovación e internacionalización de la educación superior y a los esquemas de cooperación interdisciplinaria, intersectorial y de formación de redes de investigación en todos los campos del conocimiento. Las modalidades de participación de las cátedras se encuentran reguladas por la UNESCO, quién supervisa la realización de actividades y recibe informes de avance.

Actualmente, existen en el mundo 780 cátedras UNESCO en 134 países, algunas de ellas han evolucionado de tal forma que dan origen a centros completos de investigación sobre un tema. En México, se han aprobado sólo 18 de ellas, en diversas instituciones, principalmente de educación superior.

Actividades: De manera anual se organiza un Seminario con un tema relacionado con el Agua y la sociedad del Conocimiento, con lo que buscamos acercar el conocimiento al público en general interesado en aprender más sobre dichos temas.

De la misma forma, se utiliza el Portal Atl (www.atl.org.mx) como la principal herramienta de comunicación de la Cátedra.