ATL

Inicio

Abuela Grillo

AddThis Social Bookmark Button

r7-abuela-grilloCortometraje animado, adaptado de un mito ayoreo. Producción de The Animation Workshop de Viborg, Dinamarca, en el que participaron ocho artistas bolivianos (becados del Animation Workshop) y el animador francés Denis Chapon, 2009.

El cortometraje Abuela Grillo es una crítica directa en contra del sistema capitalista, que es capaz de privarnos de la vida misma con tal de aumentar sus ganancias. Muchas máscaras le pueden poner a su explotación e injusticias, pero tarde o temprano la verdad sale a la luz. Son las grandes industrias las que explotan a la naturaleza y al mismo ser humano sin importar nada más que el dinero. ¿Por qué el agua está a la venta?, ¿hace cuánto y por qué pagamos por vivir? Nos han hecho creer que las cosas funcionan así porque sí y que nada puede ser alterado, y hemos creído tanto sus mentiras que con gusto pagamos por algo que por derecho natural es nuestro. Imaginemos lo que sucedería si nos cobraran por el oxígeno que respiramos, ¿acaso eso es justo y normal?

Destruyen nuestra naturaleza para instalar sus industrias que nos vende todo lo que ya no está a nuestras manos por la devastación que han originado. De nuestro lado tampoco está el Estado que sólo legitima y aprueba estas atrocidades, otorgando concesiones para explotar libremente los recursos y penalizando a quienes se atreven a protestar contra sus injusticias y que incluso reprime cuando nos oponemos a su tiranía. Abuela Grillo es un grito desesperado de conciencia, que nos invita a atacar el problema de raíz; podemos ahorrar y usar de forma consciente los recursos, pero si nunca frenamos a quienes se adueñan y destruyen al medio ambiente y que incluso hacen guerras que devastan ecosistemas sólo para obtener petróleo nunca solucionaremos el problema.

Si no somos capaces de luchar por lo más elemental ni sentimos las injusticias ajenas como propias hemos fracasado como humanos.

¡Paremos la comercialización de la vida!

Colaboración de Adrián Rangel, estudiante del EMSAD, bachilleres.

 

Fuente: www.aguasimple.org.mx