ATL

Inicio

Mejores decisiones en la agricultura con la plataforma de identificación de fuentes de agua superficiales

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
  • Inicia el ciclo 2022 del Espacio de Conocimiento en línea dando difusión a la plataforma Agri World Sources

El Espacio de Conocimiento de la Cátedra Unesco-IMTA inicia este 2022 dedicando su primera emisión a un proyecto fundamental para la agricultura, cuyo objetivo es la identificación de fuentes de agua superficiales, pero que puede ser usado en otros ámbitos, la plataforma Agri World Sources (Agri fuentes mundiales); una herramienta generada desde el Centro de Agricultura Tropical, liderada por Jefferson Valencia Gómez especialista en modelos hidrológicos e identificación de fuentes de agua, reconocido por sus aportes en ciencia y tecnología agrícola. La plataforma provee de información sobre posibles fuentes de agua a técnicos y profesionales que diseñan sistemas de riego, identificando, por un lado, sitios de cosecha de lluvia donde pueden construirse reservorios para la captura de agua y, por el otro, identifica sitios de tomas de ríos o drenajes.

El proyecto, que actualmente tiene apoyo de la FAO, nació de la necesidad de tener información fidedigna en el occidente de Honduras para encontrar fuentes superficiales de agua, con tal éxito que se ha replicado en Etiopía, Kenia, Ruanda, otros países del caribe y de Centroamérica como El Salvador y próximamente en América del Sur.

El origen de este proyecto proviene de la agricultura sostenible donde la cosecha de agua puede ser muy valiosa para aquellos lugares donde no se alcanzan los requerimientos de agua, permitiendo que los agricultores trabajen con cultivos más rentables. Las inversiones que se realizan a partir de esta información reducen el impacto adverso de la variabilidad de las lluvias. Sin bien empezó usando software comercial se ha logrado en los últimos años que funcione en un software libre posibilitando el incremento de la disponibilidad de agua para la agricultura y como una estrategia para incrementar la resiliencia climática. Se enfoca en tres componentes principales: sitios adecuados para la recolección de agua de lluvia, sitios adecuados de toma de agua, rutas viables para el transporte de agua por gravedad.

Para la selección de sitios potenciales para cosecha de agua interviene las variables, criterios de selección biofísicos, como son la escorrentía, pendiente, arcilla, índice de humedad, curvatura, unidad hidrogeológica; así como factores restrictivos biofísicos, zonas ribereñas, áreas pequeñas de flujo acumulados, cobertura/uso de suelo, distancia al límite internacional, distancia fallas geológicas; a partir de ello se genera un índice de factibilidad de cosecha de agua y se busca el potencial de cosecha de agua por relación con las condiciones climáticas. Por supuesto esta plataforma requiere de validación de campo.

Para conocer más detalles del funcionamiento de esta plataforma visita la charla completa en nuestro canal IMTA en YouTube.

 

21 01 espacio conocim 03

21 de enero de 2022