ATL

Espacio de Conocimiento en línea: Calentamiento global y sus impactos en los ciclones tropicales.

Primer Foro Virtual de Agua y Minería en México: desafíos para una gestión integrada de agua y territorio

Inicio

Espacio de conocimiento en línea

AddThis Social Bookmark Button
Hacia un sistema de pronóstico hidrológico a nivel nacional: Perspectivas para América Latina
hacia un sistema hidrologico
Leer más...

Optimizar la gestión sostenible de los acuíferos

AddThis Social Bookmark Button

gestión sostenible acuíferosInvestigadores del IGME participan en un proyecto de investigación e innovación Horizonte 2020 para mejorar la gestión de los acuíferos a través de su monitorización mediante técnicas satelitales y modelos numéricos. El Valle del Guadalentín, en Murcia, cuyo acuífero detrítico se encuentra sobreexplotado desde los años 80, y donde se ha registrado la tasa más elevada de subsidencia del terreno por extracción de agua de toda Europa (más de 10 cm de hundimiento al año) será la zona piloto del proyecto RESERVOIR (Sustainable groundwater RESources managEment by integrating eaRth observation deriVed monitoring and flOw modelIng Results).

Leer más...

Sectorizar el agua subterránea por criterios geológicos

AddThis Social Bookmark Button

sectorizar el aguaLa gestión de los recursos hídricos requiere de multitud de variables, de consenso entre las administraciones, mancomunidades y usuarios, de infraestructuras y de un uso adecuado, además de una pluviometría que no siempre acompaña. De hecho, la provincia se enfrenta a un enorme desafío ante un cambio climático que incide en la desertificación ante las pertinentes sequías. La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene el cometido de administrar las masas de agua superficiales y subterráneas de la provincia y la encargada de evaluar el nivel de explotación de cada zona.

Leer más...

Recomendaciones para el uso responsable del agua

AddThis Social Bookmark Button

cuidado del aguaEl agua es uno de los recursos necesario para el autocuidado recomendado para evitar el contagio del coronavirus. La consumimos cuando nos lavamos las manos -cada 3 horas-, y la mezclamos con otros productos con el fin de limpiar pisos y objetos que puedan generar el contagio, también está presente en lo que cocinamos, nuestro aseo personal y por supuesto en nuestro consumo. Sin embargo, en todo este proceso de prevención hemos olvidado cómo hacer uso responsable de esta sustancia. Se ha dado la orden de reconectar el servicio a quienes lo tenían suspendido y de no cortarlo bajo ningún motivo, pero poco o nada se ha dicho sobre el uso responsable de ese recurso.

Leer más...

El atrapanieblas que recoge agua en niebla poco densa

AddThis Social Bookmark Button

El atrapanieblas que recoge agua en niebla poco densa

 

¿Qué obtienes cuando pones un cableado fino especial para la recolección de agua con una ligera niebla? La respuesta: mucha más agua de la que esperabas.

Leer más...

El agua salada en Marte parece ser inadecuada para la vida (tal y como la conocemos)

AddThis Social Bookmark Button

El agua salada en Marte parece ser inadecuada para la vidaLa superficie de Marte no es adecuada para la existencia de organismos vivos, ya que el líquido en el planeta se forma en condiciones bastante duras y no puede existir durante mucho tiempo en un estado estable. Un artículo publicado en Nature Astronomy llegó a esta conclusión sobre la base de modelar el comportamiento del agua salada marciana en las condiciones modernas. Contexto Hoy en Marte no hay ríos ni lagos: el agua se encuentra solo en forma de depósitos de hielo y una pequeña cantidad de vapor en la atmósfera.

Leer más...

Página 11 de 17