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"Libros caros", ¿excusa para no leer?
En México, prevalece la idea de que el libro es un objeto oneroso y que ésa es una razón por la que no se lee en este país de cerca de 112 millones de habitantes. Esa casi certeza, que podría refrendarse con los datos de la única Encuesta Nacional de Lectura, realizada en 2005, que habla de que los mexicanos leen 2.9 libros al año, tiene algo de verdad y mucho de pretexto. Aunque la realidad demuestra que buena parte de la población sobrevive con un salario mínimo y que para ese sector es imposible comprar un libro como también es imposible que adquiera muchas otras cosas, lo cierto es que el problema no es que los libros sean caros sino que no hay un verdadero valor de la nobleza e importancia cultural que tienen.
     
Nuestros datos personales son el nuevo petróleo
Expertos señalan que los datos que circulan en internet, con la computación en nube, las redes sociales, los correos electrónicos, uso de celulares inteligentes o los sistemas de geolocalización, conforman una extensión de nuestro propio cerebro, de nuestra alma, y en su conjunto una inteligencia colectiva digital. Ahora piense en cómo nosotros, a nivel individual, barajamos estos datos para realizar predicciones de futuro y cómo determinan las decisiones que tomamos a diario.
     
Urgen a diseñar proyectos con escenarios extremos posibles por el agua
El especialista Ramiro Rodríguez subrayó la necesidad de diseñar proyectos nacionales a largo plazo con posibles escenarios extremos para enfrentar sequías o el exceso de agua, por las intensas lluvias en algunas zonas del país. El experto del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que al agua se le relaciona con la suficiencia alimentaria pues, evidentemente, si se carece de ese recurso no se genera producción en el agro.
     
A lavar con agua fría
¿Se ha puesto a pensar cuánto gasta exactamente en lavar la ropa? De acuerdo con información de una de las compañías más grandes en productos de limpieza P&G, calentar el agua para lavar la ropa puede representar hasta el 80% de la energía que se utiliza por carga de lavado en Estados Unidos. Esta compañía lanzó hace unos días la campaña "Elimina una carga", con el fin de motivar a la población a usar sólo agua fría para lavar la ropa.